Chumy Chúmez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Chumy Chúmez

(1927/05/08 - 2003/04/11)


Chumy Chúmez


Chumy Chúmez
José María González Castrillo

Humorista español



Chumy Chúmez nació el 8 de mayo de 1927 en San Sebastián.

Hijo de un carpintero y una costurera.

Estudió dibujo y pintura y cursó estudios de profesor mercantil.


Pionero en la transición del humor absurdo de postguerra al humor negro de connotaciones sociales.

Dibujante, humorista, escritor y director de cine e hipocondríaco declarado, sus dibujos son corrosivos y cáusticos. Se trasladó a Madrid para iniciarse en el mundo de la pintura, pero abandonó este arte para dedicarse al humorismo. Colaboró en las revistas D. José, La codorniz, Hermano lobo y Por favor. En los periódicos y revistas ABC, Blanco y Negro, AEDE, Arriba, El Alcázar, Cuadernos para el diálogo, Triunfo, Madrid, Diario 16, El socialista y otros. "Chumy Chúmez" fundó el semanario de humor "Hermano Lobo".

En 1985 pasó a formar parte del equipo de humoristas del "Debate sobre el Estado de la Nación" en el programa radiofónico "Protagonistas", de Luis del Olmo. En noviembre de 1993 comenzó a colaborar semanalmente en "Este país necesita un repaso", programa de Tele 5 donde en clave de humor se repasaban todo tipo de noticias. En septiembre de 1995 acepta una oferta de RNE para realizar un espacio de humor dentro de "Las mañanas de Radio 1".

Escribió guiones para el cine, como "Yo la vi primero", "Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe" o "Mi tío Gustavo". En 1977 realizó su primera película, "Dios bendiga cada rincón de esta casa"; y en 1978, "¿Pero no vas a cambiar nunca Margarita?". Autor de los libros Humor de contrabando, Chumy Chúmez 1970, Y así para siempre, Con la clara y con la yema, Una autobiografía, Todos somos de derechas, ¡Que viva España... manque pierda!, El libro de cabecera, Con las tetas cruzadas, Pase usted sin llamar.


Chumy Chúmez falleció el 11 de abril de 2003 en un Hospital de Madrid.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Chumy Chúmez 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7266/Chumy%20Chumez 
 Publicación: 2012/10/15 
 Última actualización: 2024/04/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024